TÉCNICAS DE CUARTA GENERACIÓN


TÉCNICAS DE CUARTA GENERACIÓN


Las técnicas de cuarta generación son un conjunto muy diverso de métodos y herramientas que tienen por objeto el de facilitar el desarrollo del software, facilitan al que desarrolla el software la propiedad de especificar algunas características del mismo a alto nivel, mas tarde, la herramienta genera automáticamente el código fuente a partir de esta especificación.
Los tipos más comunes de generadores de código cubren uno o varios de los siguientes aspectos:

1.-Acceso a base de datos: 

Utilizando lenguajes de consulta de alto nivel.
Generadores de códigos: a partir de una especificación de los requisitos se genera automáticamente toda la aplicación

2.-Generación de pantallas: 

Permitiendo diseñar la pantalla dibujándola directamente, incluyendo además el control del cursor y la gestión de los errores de los datos de entrada.

3.-Gestión de entornos gráficos.

4.-Generación de informes:

Como otros paradigmas, T4G comienza con el paso de recolección de requerimientos. En el mejor de los casos el cliente debería describir los requerimientos y estos traducirse directamente a un prototipo operacional pero en general esto no es así. El cliente puede no estar seguro de lo que necesita, puede ser ambiguo en la especificación de hechos que son conocidos y puede ser incapaz o no desear especificar la información en la forma que una herramienta T4G puede construirla, además las herramientas actuales T4G no son lo suficientemente sofisticadas para acomodar realmente lenguaje natural y no lo serán por algún tiempo.
Para aplicaciones pequeñas puede ser posible ir directamente desde el paso de establecimiento de requerimientos a la implementación,  sin embargo es necesaria una estrategia del diseño para el sistema. El uso de T4G sin diseño para grandes proyectos causará las mismas dificultades (poca calidad, pobre mantenimiento, mala aceptación por el cliente) que se encuentran cuando se desarrolla software usando los métodos convencionales.
El último paso de la figura anterior contiene la palabra producto para transformar una implementación T4G en un producto, el que lo desarrollo debe dirigir una prueba completa, desarrollar una documentación con sentido y ejecutar todas las otras actividades de transición requeridas en los otros paradigmas de la ingeniería de software.
Los defensores aducen reducciones dramáticas en el tiempo de desarrollo en el software y una mejora significativa en la productividad de la gente que construye el software. Los detractores de este paradigma aducen que los lenguajes de programación, que el código fuente producido por tales herramientas es ineficiente y que el mantenimiento de grandes sistema de software desarrollado usando T4g está abierto a discusión.
Hay algunos méritos en las razones de cada parte. Aunque es algo difícil separar los hechos de las suposiciones es posible resumir el estado actual de los métodos T4G:
Con muy pocas excepciones el dominio de aplicación actual de las T4G está limitado a las aplicaciones de sistema de información comerciales, específicamente del análisis de información comercial, específicamente del análisis de información y de la obtención de informes en las grandes bases de datos. Hasta la fecha T4G se han usado muy poco en productos de ingeniería y áreas de aplicación de sistemas.
La recolección de datos preliminares que acompañan al uso de T4G parece indicar que el tiempo requerido para producir software se reduce mucho para aplicaciones pequeñas de trabajo medio así como también la cantidad de análisis y diseño.
Sin embargo el uso de T4G para grandes trabajos de desarrollo de software exige el mismo o más tiempo de análisis, diseño y prueba perdiéndose así un tiempo sustancial que se ahorra mediante la eliminación de la codificación.
En conclusión podemos definir que las técnicas de cuarta generación pueden reducir drásticamente el esfuerzo y tiempo de desarrollo en aplicaciones de pequeño y mediano nivel, sin embargo debido a su imperfecto estado actual el desarrollo de grandes aplicaciones con estas está aún muy lejos de convertirse en una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario