MODELO DE PROTOTIPOS
Este modelo también denominado modelo de desarrollo
evolutivo. Para comprender este
modelo, comenzaremos con la
definición de los objetivos globales para el software, después identificaremos
los requerimientos que conocemos y los sitios del diseño en donde es necesaria
más definición. Entonces planteamos con rapidez una iteración de construcción
de prototipos y se presenta el modelado (en forma de un diseño rápido).
Los modelos evolutivos son
iterativos; los caracteriza la forma en que permiten que los ingenieros de
software desarrollen versiones cada vez más completas del software.
El diseño rápido se basa
en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para
el cliente o el usuario final (por ejemplo, la configuración de la interfaz con
el usuario y el formato de los despliegues de salida). El diseño rápido conduce
a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente o el
usuario para una retroalimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos
del software que se desarrollará. La iteración ocurre cuando el prototipo se
ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo
tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea
resultados a corto plazo.
CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS
A menudo un cliente define un conjunto
de objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos
detallados de entrada, procesamiento o salida. El responsable del desarrollo
del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad
de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humana –
máquina, entonces en este caso cuando utilizamos la construcción de prototipos.
El paradigma de construcción de prototipos
se inicia con la comunicación. El ingeniero de software y el cliente encuentran
y definen los objetivos globales para el software, identifican los requisitos
conocidos y las áreas del esquema en donde es necesaria más definición.
Entonces se plantea con rapidez una niteración de construcción de prototipos y
se presenta el modelado (en la forma de un diseño rápido). El diseño rápido se
centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán
visibles para el usuario final. El diseño rápido conduce a la construcción de
un prototipo. Después, el prototipo lo evalúa el usuario y con la
retroalimentación se refinan los requisitos del software que se desarrollará.
La interación ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades
del cliente. Esto permite que al mismo tiempo se desarrollador entienda mejor
lo que se debe hacer.
VENTAJAS:
Ø No modifica el flujo del ciclo de
vida.
Ø Reduce el riesgo de construir
productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios.
Ø Reduce costos y aumenta la
probabilidad de éxito.
Ø Exige disponer de las herramientas
adecuadas.
Ø No presenta calidad ni robustez.
Ø
Una
vez identificados todos los requisitos mediante el prototipo, se construye el
producto de ingeniería.
DESVENTAJAS
A los usuarios les gusta el sistema
real y a los desarrolladores les gusta construir algo de inmediato. Sin
embargo, la construcción de prototipos se torna problemática por las siguientes
razones:
Ø El cliente ve funcionando lo que para
él es la primera versión del prototipo que ha sido construido con “chicle y
cable para embalaje”, y puede decepcionarse al indicarle que el sistema aún no
ha sido construido.
Ø El desarrollador puede caer en la
tentación de aumentar el prototipo para construir el sistema final sin tener en
cuenta las obligaciones de calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente.
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