MODELO DE PROTOTIPOS


 MODELO DE PROTOTIPOS


Este modelo también denominado modelo de desarrollo evolutivo. Para comprender este modelo, comenzaremos con la definición de los objetivos globales para el software, después identificaremos los requerimientos que conocemos y los sitios del diseño en donde es necesaria más definición. Entonces planteamos con rapidez una iteración de construcción de prototipos y se presenta el modelado (en forma de un diseño rápido).
Los modelos evolutivos son iterativos; los caracteriza la forma en que permiten que los ingenieros de software desarrollen versiones cada vez más completas del software.
El diseño rápido se basa en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final (por ejemplo, la configuración de la interfaz con el usuario y el formato de los despliegues de salida). El diseño rápido conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente o el usuario para una retroalimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La iteración ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultados a corto plazo.

CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS

A menudo un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida. El responsable del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humana – máquina, entonces en este caso cuando utilizamos la construcción de prototipos.

El paradigma de construcción de prototipos se inicia con la comunicación. El ingeniero de software y el cliente encuentran y definen los objetivos globales para el software, identifican los requisitos conocidos y las áreas del esquema en donde es necesaria más definición. Entonces se plantea con rapidez una niteración de construcción de prototipos y se presenta el modelado (en la forma de un diseño rápido). El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el usuario final. El diseño rápido conduce a la construcción de un prototipo. Después, el prototipo lo evalúa el usuario y con la retroalimentación se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interación ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo se desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer.

VENTAJAS:

Ø  No modifica el flujo del ciclo de vida.
Ø  Reduce el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios.
Ø  Reduce costos y aumenta la probabilidad de éxito.
Ø  Exige disponer de las herramientas adecuadas.
Ø  No presenta calidad ni robustez.
Ø  Una vez identificados todos los requisitos mediante el prototipo, se construye el producto de ingeniería.

DESVENTAJAS

A los usuarios les gusta el sistema real y a los desarrolladores les gusta construir algo de inmediato. Sin embargo, la construcción de prototipos se torna problemática por las siguientes razones:

Ø  El cliente ve funcionando lo que para él es la primera versión del prototipo que ha sido construido con “chicle y cable para embalaje”, y puede decepcionarse al indicarle que el sistema aún no ha sido construido.
Ø  El desarrollador puede caer en la tentación de aumentar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta las obligaciones de calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente.

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