MODELO EVOLUTIVO


MODELO EVOLUTIVO



El desarrollo evolutivo consta del desarrollo de una versión inicial que luego de exponerse se va refinando de acuerdo de los comentarios o nuevos requerimientos por parte del cliente o del usuario final. Las fases de especificación, desarrollo y validación se entrelazan en vez de separarse.

Existen dos tipos de desarrollo evolutivo:

1. Desarrollo exploratoriodonde el objetivo del proceso es trabajar con el cliente para explorar sus requerimientos y entregar un sistema final. El desarrollo empieza con las partes del sistema que se comprenden mejor. El sistema evoluciona agregando nuevos atributos propuestos por el cliente.

2. Prototipos desechablesdonde el objetivo del proceso de desarrollo evolutivo es comprender los requerimientos del cliente y entonces desarrollar una definición mejorada de los requerimientos para el sistema. El prototipo se centra en experimentar con los requerimientos del cliente que no se comprenden del todo.

Desde el punto de vista de desarrollo de sistema el enfoque evolutivo suele traer más ventajas en comparación con un enfoque en cascada ya que el sistema se va ajustando a las necesidades del cliente, a la vez que él mismo entiende mejor sus propios requerimientos.

Desventajas;

Ø  El proceso no es visibleLos administradores tienen que hacer entregas regulares para medir el progreso. Si los sistemas se desarrollan rápidamente, no es rentable producir documentos que reflejen cada versión del sistema.

Ø  A menudo los sistemas tienen una estructura deficienteLos cambios continuos tienden a corromper la estructura del software. Incorporar cambios en él se convierte cada vez más en una tarea difícil y costosa.

Aunque supone grandes ventajas el desarrollo evolutivo solo es recomendado para sistemas pequeños y medianos. En los sistemas grandes, los constantes cambios en el desarrollo solo dificultan la estabilidad y la integración de los avances de los distintos grupos de trabajo que puedan existir. La mayoría de las empresas que desarrollan grandes sistemas usan un modelo mixto que usa las mayores fortalezas de los enfoques evolutivos y de cascada.

Modelo Espiral


Es un modelo de desarrollo evolutivo propuesto por Barry Boehm, que utiliza prototipos como apoyo. La forma de espiral representa una interacción (repetición) de procesos que, a medida que se van entregando prototipos y éstos son revisados por los clientes o usuarios finales, el tiempo empleado para desarrollar la próxima versión es cada vez mayor. Cada división recibe el nombre de región de tareas.

Aunque el modelo espiral representa ventajas por sobre el desarrollo lineal, el cálculo de los riesgos puede ser muy complicado y no es tan usado en la realidad.

Modelo Espiral WINWIN (gana & gana)

Una variante interesante del Modelo Espiral es el Modelo espiral Win-Win. El Modelo Espiral previo (clásico) sugiere la comunicación con el cliente para fijar los requisitos, en que simplemente se pregunta al cliente qué necesita y él proporciona la información para continuar, sin embargo, esta es una situación que rara vez ocurre. Normalmente el cliente y desarrollador entran en una negociación, se negocia coste frente a funcionalidad, rendimiento, calidad, etc.
Las mejores negociaciones se fuerzan en obtener «Victoria & Victoria» (Win & Win), es decir que el cliente gane obteniendo el producto que lo satisfaga, y el desarrollador también gane consiguiendo presupuesto y fecha de entrega realista. Evidentemente, este modelo requiere fuertes habilidades de negociación.

Modelo de desarrollo concurrente


Es un modelo de tipo de red donde todas las personas actúan simultáneamente o al mismo tiempo.
Davis Sitaram ha descrito el modelo de desarrollo concurrente, llamado algunas veces ingeniería concurrente, de la siguiente forma:
Los gestores de proyectos que siguen los pasos del estado del proyecto en lo que se refiere a las fases importantes [del ciclo de vida clásico] no tiene ideal del estado de sus proyectos. Estos son ejemplos de un intento por seguir los pasos extremadamente simples. Tenga en cuenta que aunque un proyecto [grande] este en la fase de codificación, hay personal de ese proyecto implicado en actividades asociadas generalmente a muchas fases de desarrollo simultáneamente. Por ejemplo,...el personal está escribiendo requisitos diseñando, codificando, haciendo pruebas y probando la integración (todo al mismo tiempo). Los modelos de proceso de ingeniería del software de Humphrey y Kellner han mostrado la concurrencia que existe para actividades que ocurren para cualquier fase. El trabajo más reciente de Kellner utiliza diagramas de estado para representar la relación concurrente que existe entre actividades asociadas a un acontecimiento especifico, pero falla en capturar la riqueza de la concurrencia que existe en todas las actividades del desarrollo y de gestión del software en mi proyecto...La mayoría de los modelos de procesos de desarrollo del software son dirigido por el tiempo; cuanto más tarde sea, más atrás se encontrara en el proceso de desarrollo. (Un modelo de proceso concurrente) está dirigido por las necesidades del usuario, las decisiones de la gestión y los resultados de las revisiones.

Modelo Incremental


El modelo incremental es una unión de las mejores funcionalidades del modelo de cascada y del modelo de prototipos. A medida que se presenta un prototipo se produce un “incremento”, que es una interacción del proceso anterior pero aplicando las experiencias aprendidas del proceso anterior. A diferencia del modelo de prototipos, los prototipos de este modelo están orientados a ser operacionales en cada incremento y no ser solo una “previa” de cómo sería el sistema en su versión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario