MODELO EN CASCADA O LINEAL SECUENCIAL


Modelo en cascada o lineal secuencial




También llamado "Ciclo de vida básico" o "Modelo de cascada" tiene su origen en el "Modelo de cascada" ingeniado por Winston Royce, aunque omite los muchos bucles de este último. El Modelo Lineal Secuencial sugiere un enfoque sistemático o más bien secuencial del desarrollo de software que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.
El Modelo Lineal Secuencial acompaña las siguientes actividades:

1.    Análisis de los requerimientos del software:
Es la fase en la cual se reúnen todos los requisitos que debe cumplir el software. En esta etapa es fundamental la presencia del cliente que documenta y repasa dichos requisitos.

2.    Diseño:
Es una etapa dirigida hacia la estructura de datos, la arquitectura del software, las representaciones de la interfaz y el detalle procedimental (algoritmo). En forma general se hace un esbozo de lo solicitado y se documenta haciéndose parte del software.

3.    Generación del código:
Es la etapa en la cual se traduce el diseño para que sea comprensible por la máquina. Esta etapa va a depender estrechamente de lo detallado del diseño

4.    Pruebas:
Esta etapa se centra en los procesos lógicos internos del software, asegurando que todas las sentencias se han comprobado, y en la detección de errores.

5.    Mantenimiento:
Debido a que el programa puede tener errores, puede no ser del completo agrado del cliente o puede necesitar, eventualmente acoplarse a los cambios en su entorno. Esto quiere decir que no se rehace el programa, sino que sobre la base de uno ya existente se realizan algunos cambios. El Modelo Lineal Secuencial es el paradigma de desarrollo de software más antiguo que existe, sin embargo esto no ha impedido que se haya creado una desconfianza alrededor de él basada en los siguientes errores reales:

Los proyectos raramente siguen el paradigma secuencial que propone el proyecto.

A menudo es difícil que el cliente exponga exactamente todos los requisitos.

El cliente debe tener paciencia.


Los responsables del desarrollo de software siempre se retrasan in necesariamente. Todo lo anteriormente expuesto es cierto pero este paradigma tiene un lugar bien definido e importante en el trabajo de la Ingeniería de Software aparte de proporcionar una plantilla en la que se encuentran métodos para análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento. Con todo y sus errores, sigue siendo el paradigma más utilizado en el desarrollo del software, siendo mucho mejor que un enfoque al azar.

Características del modelo

Ø  Primer modelo empleado (Royce, 1970), también denominado ciclo de vida clásico y modelo lineal secuencial.

Ø  Consiste en la ejecución secuencial de una serie de fases que se suceden, lo que da nombre al modelo.

Ø  Cada fase genera documentación para la siguiente. Esta documentación debe ser aprobada.

Ø  Una fase no comienza hasta que la anterior ha terminado.

Ø  Requiere disponer de unos requisitos completos y precisos al principiodel desarrollo.

Ø  Se disponga de unos requisitos completos y consistentes alprincipio del desarrollo.

Ø  Sea un proyecto pequeño, en el que el período de congelación de los requisitos es corto, o un proyecto con unos requisitos bastante estables.

Ventajas

Se debe tener en cuenta que fue el primer modelo empleado, y por lo tanto es mejor que ninguno.

Facilita la gestión del desarrollo.

Desventajas

Ø  En general, establecer todos los requisitos al principio del proceso de desarrolloes un mito inalcanzable, Los usuarios no pueden imaginarse lo que quieren hasta que no ven un sistema funcionando. 

Ø  Los requisitos no se pueden congelar mientras dura el desarrollo. El mercado cambia, todo cambia. 

Ø  El usuario debe esperar mucho tiempo hasta ver los resultados 

Ø  Los errores de análisis y diseño son costosos de eliminar, y se propagan a las fases siguientes con un efecto conocido como bola de nieve. 

Ø  Se genera mucho mantenimiento inicial debido al período de congelación de requisitos y éste recae, en su mayor parte. 

¿Por qué a veces falla el modelo Lineal?

Ø  Los proyectos reales raras veces siguen el modelo secuencial que propone el modelo. 

Ø  A menudo es difícil que el cliente exponga explícitamente todos los requerimientos. 

Ø  El cliente debe tener paciencia. Un grave error puede ser desastroso 

Ø  Cada uno de estos errores es real. Sin embargo el paradigma del ciclo devida clásico tiene lugar definido e importante trabajo de la ingeniería del software. 

2 comentarios: